Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tutorial Halloween

¡¡Hola de nuevo a todos!!

Hoy celebramos la noche de brujas y antes de que los zombis invadan nuestras calles he preparado un pequeño tutorial del proceso de la ilustración que preparé para esta fecha tan señalada.

El material utilizado es la acuarela, pero antes de nada quiero pedir disculpas si en cualquier momento algún entendido se echa las manos a la cabeza con alguno de mis procesos (si es así decírmelo pues siempre se puede mejorar)...Pues he de confesar que en la acuarela soy 100% autodidacta =)


1º Como todo ilustrador primero necesitamos un boceto, un boceto que nos guste entre unas cuantas ideas.
Aconsejo que no des por buena la primera opción. Si le das un poco de vueltas al coco y al lápiz verás que después de 2 ó 3 bocetos la primera idea está descartada de todas todas y tienes entre tus bocetos más de una fantástica =)



2º Después pasamos a limpio nuestra ilustración, calcándola con una mesa de luz o a unas malas siempre nos queda la opción que hacíamos cuando éramos peques: ¡usar la ventana! jejeje 

Cada ilustrador usa un tipo de papel, yo no dejo las acuarelas muy aguadas y luego doy detalles con lápiz de color. Por este motivo los papeles muy porosos y rugosos no me van. Uso papeles de grano muy fino (de alto gramaje para que aguante el agua) pero sin apenas rugosidad.

Me gusta que la linea sea muuuuy fina  y que casi ni se vea, ya que yo delimito con los colores y no me gusta que lo que delimite la ilustración sea el lápiz.
Esto es algo que va en gustos, muchos ilustradores lo hacen al contrario, he incluso lo entintan primero. 

Creo que lo mejor es probar y luego quedarnos con lo que más nos gusta =)



3º  Después de fijar nuestro pliego con cinta de carrocero a una superficie plana (yo uso una madera fina) comenzamos a pintar.
Antes de ello hay gente que moja el papel y así prepararlo para la acuarela...yo lo hacía antes, pero con el papel que uso ahora no me hace falta, voy mojando zona por zona cuando voy pintando.

Algo que me enseñaron en clase de ilustración (una de las pocas que di) es que para hacer sombras se tiene que dar una capa de colores contrarios en la zona a sombrear.
¡Nada de usar grises o negros para ello!

A mi me gusta usar el azul añil de mis acuarelas, pues con ello consigo sombrear prácticamente todos los colores y el resultado suele ser bueno.

No en todas las ilustraciones se aprecia igual, también depende de lo trabajada que queramos dejarla.



4º Para texturas marcadas (como la del caldero o la cabeza del gato) tengo un pincel despeluchado (con todos los pelos abiertos) con el que consigo esas texturas. Usándolo como una esponja.
También es muy útil para hacer vegetación como hojas de árboles o arbustos.



5º Una vez terminada la acuarela nos encontramos con una ilustración incompleta que yo termino con los lapiceros de colores. Esto es lo que os comentaba antes de los acabados finales de lápiz, tinta o lapiceros de colores.


6º Solo contorneo unas pocas zonas en concreto pues con la acuarela intento dejar todo lo mas delimitado posible.
Finalizamos los detalles como bigotes o diente del murciélago con gouache blanco con un pincel fino, fino, fino.

Ya solo nos queda escanear, limpiar bien la imagen y firmarla claro! =)




Espero que os haya sido útil este pequeño tutorial. Estoy deseando poder leer vuestros comentarios, dudas o que me contéis como lo hacéis vosotros.

Aprovecho para recordaros que podéis descargar aquí la postal especial Halloween que preparé para los mas peques y los no tan peques.



Pasar un Halloween terrorífico y gracias por estar ahí =)


5 comentarios:

  1. Gracias a ti por compartir cositas tan bonitas con todos nosotros!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca, para eso estamos! Me encanta que sea útil =)

      Eliminar
  2. que chulo :) me encanta el dibujo que has echo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! tuve varias ideas, pero finalmente esta me pareció la mas simpática =)

      Eliminar
  3. Gracias por el tutorial, yo quiero aprender a usar las acuarelas. Bello el gatito

    ResponderEliminar