Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2011

ISBN cobra a partir de hoy por sus servicios

Comparto la noticia que nos ofrece lecturalab y me guardo la opinión:

La agencia española del ISBN cobra a partir de hoy por sus servicios
La agencia española del ISBN ha comenzado hoy, 12 de diciembre de 2011, a cobrar por sus servicios a los editores "de la misma forma que se hace en la mayoría de los países europeos similares al nuestro", según la información proporcionada por la institución.
El anuncio que reproduce la agencia en su página web recuerda que si bien el inicio del cobro estaba anunciado para julio de 2011, "retrasos administrativos en la firma del convenio de la FGEE [Federación de Gremios de Editores de España] con el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña han impedido que se cumplieran los plazos previstos".
Asimismo indica que las tarifas, recogidas en dicho convenio "tienen como único objetivo la recuperación de los costes de funcionamiento de la Agencia".
Añade que "en este sentido, y dado que a partir de enero de 2012 la Agencia no recibirá ya ninguna subvención del Ministerio de Cultura, el aumento de las tarifas en 2012 se deriva de la necesidad de compensar esa ausencia de subvención. La agencia explica que "los costes de creación de la base de datos –que en 2011 estaban cubiertos por esa subvención– son los que explican la subida de tarifas para ese año".
Las tarifas están detalladas en la página del ISBN y se pueden consultar en este enlace.
Desde junio de 2011, la Agencia del ISBN en España está gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España, según el convenio firmado por el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña y la Federación de Gremios de Editores de España (publicado en el BOE núm. 187 de 3 de agosto de 2010).
España se unió en 1972 al sistema ISBN, creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas, y que en 1970 fue adoptado como estándar internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario