Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ilustradores sin palabras

Ilustradores: Sin palabras

Cada año, los críticos especializados y los padres de los primeros lectores se sorprenden por la calidad de la ilustración española, que también en 2011 ha dejado sobradas muestras de inteligencia, talento y humor. El año pasado El Cultural seleccionó a diez de los mejores creadores. Ahora ampliamos la nómina con algunos de los más destacados del año que termina, que han sabido dejarnos sin palabras.


Galardonado hace unas semanas con el premio Nacional de Ilustración a toda una vida,Emilio Urbeuraga (Madrid, 1954) comenzó a dedicarse a este fascinante oficio en 1982, tras visitar el estudio de su amigo -y excelente ilustrador- Arcadio Lobato y descubrir que eso era lo que quería hacer. Presentó sus dibujos muchas editoriales hasta encontrarse con Felicidad Orquín, “que desde el principio confió en mí”. Urbeuraga, bastante más que el dibujante de Manolito Gafotas, es también el autor del texto del libro que abre estas páginas, ¿Quién anda ahí? (Kokinos). Por algo se define como un “contador en imágenes a las que añado un pequeño texto para que la gente no se pierda”. Dos datos: apuesta por la ilustración como recreación del texto y, a pesar del auge del libro infantil en España, recibe más encargos de Japón.




Decía Javier Zabala (León, 1962) que lo que más le gustaba era ilustrar los cuentos que imaginaba su hija, pero su recreación de El gato con botas (Nórdica) del cuento de Perrault es una obra única, según los especialistas de El Cultural. Galardonado en 2005 con el premio Nacional de Ilustración, de él ha dicho Manuel Álvarez Junco que es capaz de convertir “una mancha en magia, en una delicia de brochazos, texturas, colores...”. Sus libros, traducidos a 15 idiomas, han obtenido premios como la Mención de Honor en los premios de la Feria Internacional de Bolonia 2005 y 2008, y Zabala es candidato al premio Hans Christian Andersen 2012. Entre sus obras destacan su versión de Don Quijote y La dama del perrito, de Chejov.




Noemí Villamuza (Palencia, 1971), la autora de las ilustraciones de Los amigos de Art(Edebé), lo tiene claro: “Dibujar es observar, escuché no recuerdo cuando ni a quién se lo escuché decir, pero es una gran verdad. Dibujar y hacer de ello un trabajo es algo hermoso, aunque a veces resulte de lo más esclavo”. Estudió Bellas Artes en Salamanca en la especialidad de Diseño Gráfico y al terminar sus estudios comenzó a colaborarcon diversas editoriales. Su primera publicación como ilustradora es en 1995: desde entonces no ha dejado de trabajar, con obras como De verdad que no podía o El festín de Babette, premio Junceda de Ilustración 2007.




Considerado uno de los más destacados autores españoles de cómic, Miguelanxo Prado (La Coruña, 1958) simultaneó desde muy joven su trabajo en la novela gráfica con el de ilustrador y diseñador. En los años 90 se centró más en la animación, diseñando personajes para televisión, y trabajando en Estados Unidos en la serie Men in Black, producida por Steven Spielberg. En su blog, Prado recuerda cómo hace casi un año Agustín Fernández Paz, gran amigo y autor de Fantasmas en la luz (Anaya) le envío el texto de este libro para que lo ilustrase: “De la mayoría de las ilustraciones -explica- ha habido dos versiones anteriores -ya destruidas- que jamás se verán”.




En alguna ocasión ha recordado Miguel Navia (Madrid, 1980) que en el colegio solían regañarle “por pasarme las clases dibujando”. El tiempo no ha cambiado las cosas, pues sigue “pegado al lápiz como si mi vida dependiera de ello”. Autor de las ilustraciones deLa embajada de Rui, de Nieves Rosendo (McMillan), en el que estuvo trabajando más de un año, empezó dibujando storyboards y diseños para cine y publicidad, y se enorgullece especialmente del álbum infantil Bestiario de Madrid, El misterio del libro rojo, también con Nieves Rosendo.




Javier Olivares (Madrid, 1964), que estudió Grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, ha trabajado como dibujante de cómic en revistas como “Madriz” o “Medios Revueltos” y dirigido cuatro cortos animados. Como ilustrador, colabora con editoriales como SM, Media Vaca . Su Perro de los Baskerville, de Conan Doyle (Nórdica), cuyos bocetos muestra en su blog. También ha ilustrado El doctor Jeckill y Mister Hyde, de Stevenson, o Los niños tontos, de Ana María Matute.
------
Artículo recomendado por Editorial SM, escrito por el cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario