jueves, 17 de enero de 2013

Ulises Wensell


El pasado Viernes 4 de Enero tuve el placer de poder asistir al salón del libro Infantil y Juvenil de Madrid como ya os comenté hace un par de post.
Me llamaba especialmente la atención la exposición y charla sobre Ulises Wensell que recordaréis en antiguos post que le dijimos adiós hace cosa de un año 

                                       

La charla fue especialmente emotiva, ya que fueron sus amigos mas cercanos y su hijo los encargados de llevarla a cabo, entre silencios de emoción y nudos en la garganta nos deleitaron con las obras que han conformado toda su carrera como ilustrador.


Bajo mi punto de vista Ulises es un gran ejemplo de evolución y superación como ilustrador. Sus obras han sido muchas, pero en ellas podemos apreciar una grandísima evolución como artista. 
Adaptándose a los tiempos y trabajando en temáticas diferentes su dominio de las luces, sobras y espacios me dejaron complemente encantada.


Una ilustración que a simple vista puede ser pobre, ganaba un encanto especial con el juego de una simple ventana que deja pasar algo de luz, enriqueciendo la escena de una forma increible. 
O en el caso de arriba una simple vela.

Como muchas veces nos pasa a los ilustradores de los originales al resultado de imprenta suele haber un mundo y hasta un abismo. Este caso no iba a ser menos, los originales de Ulises contaban con un detalle y un realismo que daban ganas de comerse una de esas palmeritas!



Y para terminar a modo de anécdota contaros que en una entrevista que hice para Susaeta hace unos años pude tener en mis manos los originales de uno de los últimos libros de Ulises El gorila y el esfuerzo, de la colección valores.
Recuerdo que no me dijeron en nombre del ilustrador, pero solo salían cumplidos de los bocas al hablar de sus ilustraciones.
Me hizo mucha ilusión descubrir con el tiempo que eran de él.



Poco mas que decir, como otras muchas veces estoy encantada de poder disfrutar de estos eventos para ilustradores, espero poder hablaros pronto de alguno nuevo.
Un beso y hasta el próximo post =)

2 comentarios:

  1. Qué bonito tuvo que ser! Siempre quedará en mi memoria uno de mis libros favoritos de cuando era pequeña ilustrado por él, Baba Yaga, de la colección de rtve... aún hoy lo hojeo y me sigue fascinando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue super emotivo la verdad =)
      Que lindo es ese libro! yo no tengo ninguno de él, pero a ver si puedo hacerme con alguno que ya va siendo hora jejeje =)

      Eliminar