Páginas

martes, 3 de enero de 2012

La Literatura Infantil y Juvenil en los blogs

La Literatura Infantil y Juvenil en los blogs (Blog de leer)

captura-de-pantalla-2012-01-03-a-las-1110011

Queríamos comenzar 2012 con un post sobre blogs de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Y para ello, era obligado acudir al artículo“Blogs lijeros”, de Jorge Gómez Soto, incluido en el monográfico sobre LIJ 2.0 de la revista Primeras Noticias-Revista de Literatura y disponible en línea.

Bastaría con leer este trabajo para tener un visión suficiente de la presencia de la LIJ en los blogs. Por ello, nos limitaremos a recomendar su lectura y a hacer algunos subrayados. También incluiremos unas pocas referencias a blogs que no son mencionados en el trabajo citado.

Empezaremos subrayando la importancia de dos blogs que el autor de “Blogs lijeros” incluye en la categoría “Blogs de reseñas o noticias”: Pizca de papel y Darabuc. Estos dos blogs -aparte la calidad e interés de sus reseñas, noticias y comentarios críticos- proporcionan una gran cantidad de enlaces clasificados. En esta misma categoría, también es necesario destacar Babar, revista de LIJ presentada en formato blog.

Sin salir de este apartado, consideramos necesario incluir varios blogs

- Anatarambana, blog de una importante crítica de LIJ, Ana Garralón.

- Cultura y lecturas adolescentes, blog de Gemma Lluch que todavía tiene una vida
corta, pero que promete un interesante recorrido.

- Literatura Infantil y Juvenil, del propio Jorge Gómez.

Creemos que también deberían incluirse blogs de bibliotecas públicas, como los blogs de la Biblioteca Municipal de Cocentaina, administrados por Dolors Insa:

- Poesía Infantil i Juvenil (sello “Buena Práctica Leer.es”)

- Pinzellades al mon, blog de ilustración en los libros infantiles y juveniles.

Tampoco queremos dejar pasar la oportunidad de referirnos a blogs que permiten conocer la actividad en relación con el fomento de la lectura, como La casa de Tomasa, blog que también ha sido distinguido con el sello “Buena Práctica Leer.es”.

Los profesores, bien en las bibliotecas escolares bien en clubes de lectura bien en proyectos de colaboración, sostienen numerosos blogs con información, orientaciones y consejos sobre Literatura Infantil y Juvenil:

- En cuanto a los blogs de bibliotecas escolares, remitimos a los blogs distinguidos con el sello “Buena Práctica”.

- En cuanto a blogs de clubes de lectura, destacamos Conspiración de lectores, de Evaristo Romaguera, también incluido en el artículo de Jorge Gómez.

- Y, en relación con los blogs de colaboración entre profesores, proporcionamos el enlace conKuentalibros, que recoge comentarios en audio enviados desde diferentes centros escolares.

Y, finalmente, no sabemos en qué apartado posible, queremos destacar Contenedor de océanos,blog del club de lectores de la Sala Juvenil del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una comunidad en la que los jóvenes, de entre 15 y 20 años, comparten opiniones sobre libros, películas, música y todo lo que sucede en el mundo.

Os invitamos a leer el artículo“Blogs lijeros”, de Jorge Gómez, y a completar la información en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario