miércoles, 30 de noviembre de 2011

Concursos: Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Con el fin de tender una red para difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica

Fundación SM · El Ilustradero · FIL Guadalajara

Convocan al Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles bajo las siguientes bases:

1. Podrán participar ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano. Se excluye de la presente convocatoria al ganador de la edición anterior, a los miembros del comité organizador y a los integrantes del jurado, así como al personal del Grupo SM.

2. No hay costo de inscripción. Para participar, los interesados deberán completar la ficha de registro que se encuentra en el sitio: www.iberoamericailustra.com en el apartado Convocatoria.

3. Al completar el registro, cada participante recibirá una confirmación de inscripción. Una vez recibida, deberá subir directamente en www.iberoamericailustra.com sus imágenes en versión digital en baja resolución (formato JPG en RGB). Los archivos deberán tener como mínimo 20 cm por su lado más largo y 30 cm como máximo, y pesar máximo 5 MB. Los participantes deberán cuidar la calidad en pantalla de sus imágenes, pues con ellas serán evaluados.

4. Cada ilustrador participará con un mínimo de tres y un máximo de cinco ilustraciones inéditas que conformen una secuencia o narración con tema libre. Las imágenes no deberán enviarse ni haber sido enviadas a otros concursos que se celebren de manera simultánea. Del mismo modo, las obras que se presenten al concurso no deben estar sometidas a evaluación o dictamen en ninguna editorial hasta que se emita el dictamen del jurado.

5. Todos los ilustradores deberán adjuntar una fotografía personal y una breve semblanza biográfica, no mayor a media cuartilla, en formato RTF o DOC.

6. El jurado estará integrado por profesionales del medio editorial y de la ilustración en Iberoamérica, designados por las tres instituciones que convocan el premio. Los nombres de los integrantes se harán públicos el día del fallo.

7. El jurado seleccionará un máximo de 30 ilustradores participantes, cuyas obras integrarán el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

8. Además, el jurado otorgará un primer lugar de entre los 30 ilustradores seleccionados, que será premiado con un monto de 5000 USD. Asimismo, se otorgarán algunas menciones especiales a los trabajos sobresalientes.

9. El fallo del jurado será inapelable y su decisión se hará pública en agosto de 2012. A partir de esa fecha, la lista de los ilustradores seleccionados estará disponible en www.iberoamericailustra.com.

10. El ilustrador que resulte ganador, realizará una ilustración original para la portada del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

11. Los ilustradores seleccionados recibirán una notificación electrónica y sus nombres se publicarán en el sitio www.iberoamericailustra.com en el mes de agosto.

12. Los ilustradores seleccionados recibirán 10 ejemplares del Catálogo.

13. Los seleccionados para integrar el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración deberán enviar sus originales (impresiones de buena calidad, en caso de usar técnica digital) por mensajería postal, los cuales deberán tener un tamaño no menor a 21.5 x 28 cm y no mayor a 28 x 43 cm, o su equivalente en pulgadas (8 x 10” y no mayor a 11 x 14”) con calidad para exposición. El costo del envío correrá por cuenta del ilustrador. Sin importar la técnica, originales y reproducciones, deberán estar montados sobre un soporte rígido blanco y liso, con 5 cm de rebase por lado (marialuisa). Los organizadores no se hacen responsables por los daños que pueda sufrir el envío durante su traslado, por lo que se sugiere embalarlos de manera apropiada.

14. Las ilustraciones (originales o reproducciones) deberán enviarse a Fundación SM, Magdalena 211, col. Del Valle, delegación Benito Juárez, C.P. 3100, México, D. F., en atención a SECRETARÍA TÉCNICA DEL CATÁLOGO IBEROAMERICANO DE ILUSTRACIÓN.

15. Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición de ilustradores dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012 (24 de noviembre a 2 de diciembre de 2012).

16. El ganador y las menciones especiales tendrán un área destacada dentro del Catálogo y en la exposición de ilustradores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como la posibilidad de trabajar en un libro ilustrado de Ediciones SM.

17. La presentación del Catálogo se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará en esa ciudad del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2012.

18. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara dará una amplia difusión al Catálogo entre las editoriales participantes en la Feria.

19. Las instancias convocantes podrán organizar exposiciones en México y el extranjero con las ilustraciones premiadas y seleccionadas, durante el año siguiente a la premiación.

20. Las obras originales que integren la exposición, serán devueltas por paquetería una

vez concluida su itinerancia. Las reproducciones no serán devueltas.

21. Esta convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación (27 de noviembre de 2011) hasta las 18:00 horas del 29 de junio de 2012.

22. Los ilustradores participantes y seleccionados por el jurado autorizan a los convocantes a incluir sus obras en el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, en formato de libro impreso, para su distribución y comercialización, así como su uso en formato digital en los sitios: www.iberoamericailustra.com; www.fundacion-sm.com, www.fundacion-sm.org.mx,www.elilustradero.com y www.fil.com.mx, o en cualquier otro medio de información, con la finalidad de promocionar el Catálogo.

23. El simple hecho de presentar trabajos a este concurso supone la expresa conformidad de los autores participantes con las presentes bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario