sábado, 31 de diciembre de 2011
Despedida de año con Renos
lunes, 26 de diciembre de 2011
Desde SM...Razones para regalar libros
jueves, 22 de diciembre de 2011
Ilustradores sin palabras
Galardonado hace unas semanas con el premio Nacional de Ilustración a toda una vida,Emilio Urbeuraga (Madrid, 1954) comenzó a dedicarse a este fascinante oficio en 1982, tras visitar el estudio de su amigo -y excelente ilustrador- Arcadio Lobato y descubrir que eso era lo que quería hacer. Presentó sus dibujos muchas editoriales hasta encontrarse con Felicidad Orquín, “que desde el principio confió en mí”. Urbeuraga, bastante más que el dibujante de Manolito Gafotas, es también el autor del texto del libro que abre estas páginas, ¿Quién anda ahí? (Kokinos). Por algo se define como un “contador en imágenes a las que añado un pequeño texto para que la gente no se pierda”. Dos datos: apuesta por la ilustración como recreación del texto y, a pesar del auge del libro infantil en España, recibe más encargos de Japón.
Decía Javier Zabala (León, 1962) que lo que más le gustaba era ilustrar los cuentos que imaginaba su hija, pero su recreación de El gato con botas (Nórdica) del cuento de Perrault es una obra única, según los especialistas de El Cultural. Galardonado en 2005 con el premio Nacional de Ilustración, de él ha dicho Manuel Álvarez Junco que es capaz de convertir “una mancha en magia, en una delicia de brochazos, texturas, colores...”. Sus libros, traducidos a 15 idiomas, han obtenido premios como la Mención de Honor en los premios de la Feria Internacional de Bolonia 2005 y 2008, y Zabala es candidato al premio Hans Christian Andersen 2012. Entre sus obras destacan su versión de Don Quijote y La dama del perrito, de Chejov.
Noemí Villamuza (Palencia, 1971), la autora de las ilustraciones de Los amigos de Art(Edebé), lo tiene claro: “Dibujar es observar, escuché no recuerdo cuando ni a quién se lo escuché decir, pero es una gran verdad. Dibujar y hacer de ello un trabajo es algo hermoso, aunque a veces resulte de lo más esclavo”. Estudió Bellas Artes en Salamanca en la especialidad de Diseño Gráfico y al terminar sus estudios comenzó a colaborarcon diversas editoriales. Su primera publicación como ilustradora es en 1995: desde entonces no ha dejado de trabajar, con obras como De verdad que no podía o El festín de Babette, premio Junceda de Ilustración 2007.
Considerado uno de los más destacados autores españoles de cómic, Miguelanxo Prado (La Coruña, 1958) simultaneó desde muy joven su trabajo en la novela gráfica con el de ilustrador y diseñador. En los años 90 se centró más en la animación, diseñando personajes para televisión, y trabajando en Estados Unidos en la serie Men in Black, producida por Steven Spielberg. En su blog, Prado recuerda cómo hace casi un año Agustín Fernández Paz, gran amigo y autor de Fantasmas en la luz (Anaya) le envío el texto de este libro para que lo ilustrase: “De la mayoría de las ilustraciones -explica- ha habido dos versiones anteriores -ya destruidas- que jamás se verán”.
En alguna ocasión ha recordado Miguel Navia (Madrid, 1980) que en el colegio solían regañarle “por pasarme las clases dibujando”. El tiempo no ha cambiado las cosas, pues sigue “pegado al lápiz como si mi vida dependiera de ello”. Autor de las ilustraciones deLa embajada de Rui, de Nieves Rosendo (McMillan), en el que estuvo trabajando más de un año, empezó dibujando storyboards y diseños para cine y publicidad, y se enorgullece especialmente del álbum infantil Bestiario de Madrid, El misterio del libro rojo, también con Nieves Rosendo.
Javier Olivares (Madrid, 1964), que estudió Grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, ha trabajado como dibujante de cómic en revistas como “Madriz” o “Medios Revueltos” y dirigido cuatro cortos animados. Como ilustrador, colabora con editoriales como SM, Media Vaca . Su Perro de los Baskerville, de Conan Doyle (Nórdica), cuyos bocetos muestra en su blog. También ha ilustrado El doctor Jeckill y Mister Hyde, de Stevenson, o Los niños tontos, de Ana María Matute.
lunes, 19 de diciembre de 2011
I con i renueva su web
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Merry Christmas
Alfred y Agatha
Entrevista a Ana Campoy, escritora novel de literatura juvenil
Carcayú: Lo primero de todo, háblanos un poco de ti, ¿qué debería saber el mundo sobre tu persona como escritora?
C: De todas las ideas posibles, ¿cómo lograste decidirte por ésta?
C: Tu libro es fácilmente disfrutable tanto por los pequeños como por los adultos, ¿son acaso los libros que quisieras haber leído de pequeña?
C: ¿Cuál es la principal traba que se le presenta a un escritor para comenzar su historia?
Por otro lado, y centrándonos en lo básico del proceso de escritura, siempre hay cosas que se han de decidir, como el narrador, el tono, el punto de vista… que son disciplinas que se aprenden cuando uno avanza en el oficio. Esto es un trabajo de artesanos. El arte de escribir tan sólo puede aprenderse escribiendo.
C: ¿Ha resultado costoso sacar adelante el proyecto, o las editoriales se arriesgan con autores noveles?
C: Al final de tus libros hay un pequeño afiche con curiosidades verídicas sobre Alfred Hitchcock y Agatha Christie, ¿esto lo pusiste por los niños o por los mayores?
C: Aparte de Alfred y Agatha, ¿hay más personajes reales en tus libros que puedan pasar desapercibidos a primera vista? ¿Qué motivos hay, si es que los hay, para incluir más personalidades históricas?
AC: El círculo familiar tanto de Agatha como de Alfred es verídico, aunque he procurado amoldarlo a las necesidades de las novelas. A medida que vas investigando y metiéndote en este juego de mezclar realidad con ficción, descubres que es muy divertido zambullirte en las biografías de gente que existió realmente. Así que en cada una de las entregas hay un personaje histórico coetáneo que también interviene en las aventuras junto con Alfred y Agatha. En la segunda parte, el elegido es Arthur Conan Doyle. Y en las posteriores entregas sucede lo mismo. Aunque no revelaré aún quiénes son. ¡Me reservo la sorpresa!
C: Tal y como comentas, en El chelín de plata aparece Sir Arthur Conan Doyle, escritor de Sherlock Holmes y El mundo perdido, ¿lo incluiste sólo por estar relacionado con el mundo detectivesco o existen razones más personales?
Al principio le incluí en la novela debido a su relación con Agatha Christie, ya que cuando ella era adulta, desapareció misteriosamente durante unos días y él fue uno de los encargados de buscarla. Todo partió de ahí, aunque cuando la novela ya estaba escrita, e incluso impresa, recordé una anécdota personal que había pasado por alto, y es que durante un verano que pasé en Escocia, yo misma viví en la casa de Doyle durante una temporada. Era un edificio que perteneció a su familia, y donde después yo alquilé una habitación. Me pareció muy curioso que años después de vivir bajo su techo, yo misma haya acabado recreándole en una novela.
C: Al mezclarse personajes reales con ficticios uno a veces duda sobre la veracidad de alguno, ¿has conseguido "colársela" a alguien?
AC: Lo cierto es que tengo una anécdota relacionada con eso. Uno de los personajes de El chelín de plata, es un matemático extraño y huraño que es vecino de Agatha. Como le coloqué un nombre muy creíble, en la misma editorial creyeron que se trataba de un personaje real, e incluso me sugirieron que le mencionara en algún apartado del “Sabías qué”. Por desgracia, el matemático es completamente ficticio, aunque la confusión me hizo gracia. Es la magia que tiene este juego de mezclar realidad con ficción, que a veces los límites se difuminan.
lunes, 12 de diciembre de 2011
ISBN cobra a partir de hoy por sus servicios
|
sábado, 10 de diciembre de 2011
Felicidades Babar
París. (EFE).- Babar, el elefante más famoso y trajeado de la literatura, rey de los paquidermos y héroe literario internacional, celebra desde hoy su 80 aniversario con una exposición en el Museo de las Artes Decorativas de París.
Se titula Las Historias de Babar y es la primera de las dos muestras que París dedica a su aniversario.
El próximo martes, la Biblioteca Nacional de Francia (Bnf), depositaria de un importante conjunto de dibujos originales, comenzará a celebrar también este cumpleaños artístico, literario y editorial con la exposición La fábrica de Babar.
Entre tanto, en el museo de la calle Rivoli se pueden descubrir ya los primeros dibujos que dieron vida al paquidermo, a su esposa Celeste y a sus pequeños, pero también los primeros juguetes fabricados con su imagen, así como algunos de sus trajes y fragmentos de películas de dibujos animados que protagonizaron.
Con ellos se quiere dar a conocer cómo nacieron ese personaje y sus compañeros de aventuras y cómo se encarnaron en diferentes soportes, en primer lugar, por supuesto, en el dibujo en papel, pero muy pronto también en el juguete de peluche, explicó a Efe la comisaria de la muestra, Dorothée Charles.
Los dibujos animados llegaron a finales de los años 50 del siglo XX y el cine volvió a enfocar en la década de los años 80 a este héroe familiar, quien, tras formarse en el mundo de los humanos, retornó a la selva, donde fue elegido rey.
"Ahora hay una nueva serie de filmes en 3D en la que se convierte en abuelo", resaltó la comisaria.
La muestra, que estará abierta hasta el próximo 2 de septiembre, ocupa la Galería de Juguetes del Museo, es decir, un espacio relativamente reducido para las dimensiones de la institución, situada en uno de los brazos del Museo del Louvre, abarrotado ayer durante la inauguración.
En parte por haberse hecho coincidir el evento con la condecoración de Laurent Brunhoff, de 86 años, hijo de los creadores de Babar y continuador de su obra, a quien el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, entregó la insignia de comendador de las Artes y las Letras.
Brunhoff, que publicó su primer álbum de Babar a los 20 años, en 1946, cruzó el Atlántico para la ocasión, pues desde hace varias décadas reside en Estados Unidos.
La historia de Babar, recuerdan sus historiadores, comenzó hacia 1930, cuando un pequeño elefante -que todavía no se llamaba Babar- era el personaje de un cuento que Cécile de Brunhoff, pianista y madre de Laurent, le contaba de niño a él y a su hermano Mathieu.
Seducido por ese inocente paquidermo que huyó de la selva cuando un cazador mató a su mamá, el padre de Laurent, Jean de Brunhoff, le dio vida física y creó sus primeros dibujos, sus primeros trajes verdes y un primer álbum de acuarelas titulado "La historia de Babar".
La idea de publicarlo fue de su cuñado, el editor Lucien Vogel, y en cuanto salió a la venta, en 1931, el éxito fue enorme.
Laurent de Brunhoff murió prematuramente de tuberculosis, en 1937, mientras sus álbumes seguían vendiendo millones de ejemplares, y fue su hermano, editor del Vogue francés, quien sugirió a Laurent, entonces de doce años, colorear dos álbumes todavía inacabados que había dejado su padre.
Uno de ellos fue Babar y Papa Noel, publicado en 1941, recordó la comisaria.
Así continuaron las historias de Babar hasta que, en 1946, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Laurent de Brunhoff creó Babar y Arturo el travieso, añadió la comisaria.
Fue el primero de una serie de casi cuarenta álbumes traducidos a 27 idiomas de los que se han vendido millones de ejemplares.
Según el vespertino Le Monde, hasta hoy, de los 75 álbumes de Babar publicados en el mundo, se han vendido "no menos de trece millones de ejemplares".
------
Paris. (EFE) .- Babar, the elephant's most famous and dressed in the literature, king of the elephants and international literary hero, celebrates today its 80th anniversary with an exhibition at the Museum of Decorative Arts in Paris.It is entitled The Story of Babar and the first of the two samples that Paris dedicated to the anniversary.
On Tuesday, the National Library of France (BNF), a repository of an important set of original drawings, begin to celebrate this birthday also artistic, literary and editorial exposure Babar factory.
Meanwhile, in the rue de Rivoli Museum can be discovered and the first drawings that gave life to the elephant, his wife Celeste and their children, but also the first toys made with his image, and some of their costumes and fragments cartoons that starred.
With them is to make known how they were born that character and his fellow adventurers, and as embodied in different media, first, of course, drawing on paper, but soon also in the stuffed toy, told Efe the curator of the exhibition, Dorothée Charles.
The cartoons came in the late 50's of XX century and refocused cinema in the late 80's to this familiar hero who, after training in the human world, he returned to the jungle, where he was elected king.
"Now there's a new series of 3D films that becomes a grandfather," stressed the Commissioner.
The exhibition will be open until September 2, took the Toy Museum Gallery, that is, a relatively small for the size of the institution, located in one arm of the Louvre Museum, crowded yesterday during the inauguration.
Partly because have been timed to coincide the event with the award of Laurent de Brunhoff, 86, son of the creator of Babar and continued his work, whom the French Minister of Culture, Frédéric Mitterrand, presented the insignia of Commander of Arts and Letters.
Brunhoff, who published his first album at age 20 Babar in 1946, crossed the Atlantic to the occasion, for decades a U.S. resident.
The story of Babar, remember their historians, began around 1930 when a small elephant, which was not yet called Babar was the character of a story that Cecile de Brunhoff, Laurent and pianist mother, told her child to him and his brother Mathieu.
Seduced by the innocent pachyderm who fled the forest when a hunter killed his mother, the father of Laurent, Jean de Brunhoff, gave physical life and created his first drawings, the first green suits and a first album of watercolors entitled "TheBabar story. "
The idea of publishing it was his brother, Lucien Vogel editor, and as was released in 1931, success was enormous.
Laurent de Brunhoff died prematurely of tuberculosis in 1937, while his albums were selling millions of copies and was his brother, editor of French Vogue, who suggested to Laurent, then twelve years, two albums still unfinished color had left his father .
One was Babar and Father Christmas, published in 1941, recalled the commissioner.
So Babar stories continued until, in 1946, just after the Second World War, Laurent de Brunhoff created Babar and Arthur the wicked, the commissioner added.
It was the first in a series of nearly forty albums translated into 27 languages of which have sold millions of copies.
According to Le Monde evening, until today, Babar the 75 albums released in the world, has sold "not less than thirteen million copies."